La creación musical «en cautiverio»

La creación musical «en cautiverio». La pandemia se ha llevado a muchas personas de esta existencia, lo cual es un hecho lamentable que ha tocado la fibra de los habitantes del globo. Sin embargo, los seres humanos por naturaleza, tendemos a asirnos de “algo” que nos ayude a salir a flote. La música es uno de esos salvavidas que en estos últimos meses ha dado frutos maravillosos.

Italia espanta la cuarentena y miedo al coronavirus cantando

Hemos visto por las redes un sinnúmero de creaciones musicales, que han ido emergiendo.

  1. Unas se han convertido en himnos que promueven la fe y la esperanza
  2. Letras reflexivas y aleccionadoras
  3. Otras han sido letras alusivas al COVID 19 y su impacto
  4. Muchas han sido motivaciones a atender los protocolos, animando especialmente a la población a quedarse en sus casas para evitar la propagación del virus.
  5. Hemos escuchado también interpretaciones animando a los profesionales que velan por la salud de la colectividad
  6. Un buen material ha surgido y han sido magistrales interpretaciones de piezas musicales conocidas, que han sido interpretadas en solitario desde los hogares de músicos y cantantes, grabadas y posteriormente ensambladas para mostrar el poder que tiene una intención, la disciplina, la unión y la solidaridad.
  7. Y algunos artistas que muestran su talento a pesar de estar confinados en sus casas
  8. Por último hacemos una breve mención a docentes musicales que inspiran a cantar para sanar
La creación musical

En este post hemos compilado una variedad de piezas musicales, que se han popularizado por salir a la palestra justo durante este tiempo de confinamiento. El material que aquí les ofrecemos lo hemos clasificado de acuerdo a las categorías nombradas anteriormente. Sabemos, que como estas creaciones, hay muchas más, todas valiosas por el esfuerzo realizado en medio de las limitaciones de desplazamiento.

Esperamos que este articulo sobre La creación musical «en cautiverio», sea de tu agrado y que estas piezas queden grabadas en la memoria de nuestros lectores.

1.- Himnos que promueven la fe y la esperanza

Resistiré el Himno de Esperanza

Resistiré es una canción del álbum En Forma  de 1987 compuesto por Carlos Toro e interpretado por el Dúo Dinámico conformado por dos barceloneses Ramón Arcusa Alcón y de Manolo de la Calva. La letra de la canción calza perfectamente con el propósito de quienes quieren inspirar a la colectividad a no caer en la desesperanza. En España se creó un video clip con esta canción de fondo y hoy se ha convertido en un icono de este tiempo.

Un suscriptor de Youtube parafraseó un fragmento de la canción y dijo: “Resistiremos, erguidos frente a todo. Nos volveremos de hierro para endurecer la piel. Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte, somos como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie. Resistiremos, para seguir viviendo. Soportaremos los golpes y jamás nos rendiremos. Y aunque los sueños se nos rompan en pedazos… ¡Resistiremos, resistiremos!”

Resistiré también fue interpretada en México por Aída Cuevas, Belinda, Benny, Bronco, Camila, Cristian Castro y DLD.

República Dominicana lo interpretó una segunda versión con un total de 39 artistas de diferentes géneros. Ya antes Toño Rosario había hecho una en el 2011 con otros artistas. Lo importante es que el componente emotivo no se perdió a pesar del ritmo tan bailable como es típico de la gente de esta tierra.

Y también encontramos entre otras versiones una en versión cumbia que hoy en día es denominada como el Himno de Esperanza que traspasa fronteras para alentarnos con La creación musical «en cautiverio», en este tiempo tan difícil que estamos atravesando mundialmente.

De este mismo modo, otras ciudades musicales como Perú, hizo su interpretación con más de 25 artistas peruanos para vencer juntos al coronavirus y en este mismo orden Bolivia y Venezuela la cantaron transmitiendo fuerza y confianza a todos quienes les escuchan.

Latinoamérica en edición cuarentena

El cantante puertorriqueño René Pérez, conocido como Residente, una versión para la cuarentena por el coronavirus de la canción «Latinoamérica«. Esta canción la presentó cuando formaba parte de Calle 13. Esta pieza musical es considerada un himno contra la pobreza y por la identidad latinoamericana.

En esta ocasión la interpreta con sus músicos, cada uno cantando y tocando desde sus respectivas casas. Residente anima a todo el continente a  mantenerse de pie ante esta pandemia.

Nos volveremos a abrazar

La pareja de músicos Mateu Peramiquel y Mar Puig, promovieron la canción ‘Ens tornarem a abraçar’ (Nos volveremos a abrazar) con una pegadiza melodía que invita al optimismo, invitando a niños y adultos a cantarla y bailar sus propias coreografía desde sus casas, a la vez que motivan a frenar los contagios de la pandemia. Un extraordinario ejemplo de La creación musical «en cautiverio».

Volveremos a Brindar

Es una composición de Lucía Gil. Todos los músicos y cantantes de esta canción han enviado su audio desde su casa, con notas de voz con su móvil y algunos desde su home studio. Más de 72 músicos y artistas para transmitir un mensaje de agradecimiento a nuestros héroes, y un mensaje de esperanza, resiliencia y paciencia para este difícil momento que afrontamos como humanidad.

El mundo fuera

Alejandro Sanz compone esta canción para reflexionar sobre lo que nos espera. Alienta con su texto y nos hace pensar en cómo de las crisis salen oportunidades.

2.- Letras reflexivas y aleccionadoras

Prisión esperanza

Manuel Carrasco compone esta canción durante estos días de confinamiento, con la colaboración de amigos que de manera desinteresada han puesto todo de sí para hacer posible este en este proyecto. Es un canto a la solidaridad, la generosidad y el optimismo en tiempos de cuarentena.

Believe Love Will Triumph

Los chinos, los primeros infectados se han animado a participar en este vídeo. El que abre el vídeo es Jackie Chan.

Todo por ti, arriesgo mi vida;
Aunque significaba enfrentar un peligro inminente.
Por la puerta que separa la vida y la muerte,
Prometo nunca irme.
Lo más difícil de dejar es este sentimiento.
Delante de ti, debo mantener la calma.
Soportando innumerables noches más oscuras,
Decidido a no dejar que la vida cese.

Creemos firmemente: con amor, ganaremos.
Me duele tanto el corazón como el dolor que sufres.
Esta amenaza, debemos defendernos juntos.
Seremos más fuertes cuando compartamos la carga.
En medio de la tormenta, uniremos la fuerza del pueblo.

Creemos firmemente: con amor, ganaremos.
Aunque no puedo abrazar, estoy cerca,
Sinceramente vigilante y esperanzado.
Así como nuestros ríos fluyen sin fin,
Uniremos la fuerza del pueblo chino.

3.- COVID 19 y su impacto

Codo con codo

El uruguayo Jorge Drexler, Compone esta canción en la que expresa con gran sentimiento el siguiente texto:

Ya volverán los abrazos
Los besos, dados con calma
Si te encuentras un amigo
Salúdalo con el alma

Sonríe, tírale un beso
Desde lejos, ¡sé cercano!
No se toca el corazón
Solamente con la mano

La paranoia y el miedo
No son ni serán el modo
De esta, saldremos juntos
Poniendo codo con codo

Mira a la gente a los ojos
Demuéstrale que te importa
Mantén, a distancias largas
Tu amor de distancias cortas

Coronavirus (La canción)

Zorman, un youtuber español y músico, acostumbra subir a las redes, parodias musicales, se ha hecho viral por a su vídeo crítico reflexivo, titulado coronavirus. Debemos destacar que su canción paródica hirió sensibilidades de los orientales, por cómo trató la crisis en su letra, especialmente, el segmento que advierte que no se acerquen a gente con los ojos achinados.

El coronaviru viru viru, esa vaina está matando

El dominicano y residente en Estados Unidos, Kaseeno, compuso este trap para también reflexionar sobre los efectos de la epidemia. Su letra dice: “Entro a las redes y to’ el mundo posteando que hay una vaina que se está regando. Yo no soy cobarde, pero estoy asustando ¡ay Dios mío! ¿Qué lo Que está pasando?” El punto es que de algún modo promueve una crítica hacia las costumbres alimenticias de los asiáticos, a través del texto: “…comen culebras, perros y gatos y esos chinitos vivito y coleando…”,  lo que quizás a muchos les resulta improcedente.

4.- Animando a atender los protocolos y quedarse en sus casas

Contigo

Danna Paola, cantante de reggaetón creó un tema en relación con lo que ocurre en la actualidad pero dirigido a las relaciones de pareja a distancia: canta esta canción para inspirar a la colectividad a quedarse en casita. Dice: “Estando en peligro y no hay marcha atrás, cuidando al perro y a mi mamá. Si el miedo me colapsa (Pienso en ti y se me pasa)”… “Yo me quedo encerradita si es contigo, yo me quedo en cuarentena si es contigo”

Quédate en tu casa

Son más de 15 artistas participantes en el “Yo me quedo en casa festival”, una iniciativa musical que emerge en estos días de confinamiento. Los artistas se han motivado a escribir, cantar, tocar, producir y hasta grabar un videoclip todos “juntos”,  desde su casa y como dice la canción, «de las cosas malas algo bueno hay que sacar»,

Rap del coronavirus

Es una canción instructiva sobre la Covid-19, una creación ‘crew’ del hip-hopero dominicano. Como parte de la letra, el autor detalla las medidas que se deben tomar a tono personal, incluso ofrece consejos para las personas con síntomas respiratorios y con historial de viajes.

Canción del coronavirus

Los Tres Tristes Tigres, una agrupación mexicana, lanzó esta canción para decirles a todos “que se cuiden y extremen precauciones”. De manera muy jocosa recomiendan a los jóvenes cuidarse pues no están exentos de enfermar.

Quédate en casa

La cuarentena voluntaria u obligatoria encontró un excelente respaldo con esta guapachosa composición con un segmento ‘rapeado’, del artista Ariel, de cuba y radicado en Madrid. Esta canción ha impactado positivamente por su letra y melodía lo que está siendo demostrado por los videos de diferentes usuarios que aparecen haciendo sus propias coreografías al compás de la pieza.

Muere bacteria muere

Benítez Colón, Morales Toledo y Ruiz Morales, tres enfermeras de Oaxaca, México crearon esta pieza para participar en un concurso de su hospital en el 2016 con el fin de enseñarles de manera divertida a empleados de centros de salud cómo lavarse correctamente las manos. Actualmente se acaban de hacer famosas debido a la resurrección de la composición y de su respectivo videoclip como consecuencia del COVID-19.

Escúchame – quédate en casa

Dioni Martín, uno de los integrantes del dúo «Camela», pidió al público que no salga a la calle y que cumplan las medidas de higiene sanitaria. Lo hizo usando la melodía de uno de «Escúchame» canción que es uno de sus clásicos.

Quédate en tu puta casa 

La cantante Olaya Alcázar, haciendo una broma para sus amigos cantó esta melodía y nunca pensó que se haría viral y que hoy día es reinterpretada  para crear consciencia en la ciudadanía a acatar la cuarentena por el bien de todos.

5.- Reconocimiento a los profesionales que velan por la salud de la colectividad

Let Your Love be Known

La creación musical «en cautiverio», no tiene fronteras, así el miembro de U2, Bono, publicó en sus redes sociales una nueva canción, inspirada en los italianos que se encuentran en cuarentena por el coronavirus y en honor a los médicos, las enfermeras y cuidadores que dan su vida por la población, atendiendo a su compromiso y juramento hipocrático.

Los abrazos prohibidos

Con esta canción benéfica de Vetusta Morla con Amaral, Kase.O y varios artistas, honran a los trabajadores de la sanidad pública con esta canción compuesta por el guitarrista Guille Galván a partir de un poema colectivo.

Los ángeles se visten de blanco

Pau Donés, el cantante y líder de la banda Jarabe de Palo, grabó una canción en homenaje y agradecimiento a médicos y enfermeros que luchan contra el coronavirus. La grabó en un balcón que da a la calle, a capella. Para él este personal de salud español son ángeles. Unos ángeles “que no tienen alas, ni lazos ni rizos dorados… los ángeles visten de blanco”, unos “ángeles cansados pero osada valentía, jugándose la vida para que otros estén bien”.

«Ángeles que entran y salen / a gran velocidad / corriendo en los pasillos del viejo hospital / ángeles cansados / pero osada valentía / jugándose la vida / para que otros estén bien / los ángeles no tienen alas / ni lazos ni rizos dorados/ los ángeles visten de blanco«

Volvernos a abrazar

Iván Martínez es el autor de esta canción escrita como La creación musical «en cautiverio», para reflexionar sobre la cuarentena mundial que vivimos en 2020, homenaje a mujeres y hombres que luchan por que el mundo pueda volverse a abrazar.

6.- Magistrales interpretaciones en solitario y ensambladas con tecnología digital

Vals Número 2

La Orquesta Sinfónica de Miami (MISO), dirigida por el maestro Eduardo Marturet, realizó un miniconcierto virtual, interpretando la obra del compositor ruso Dmitri Shostakovich (1906-1975). Los músicos tocaron desde sus respectivos hogares para rendir tributo a los residentes del Sur de la Florida durante la cuarentena, valiéndose de las maravillas de la tecnología digital.

El Himno a la alegría de Beethoven

Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Róterdam interpretan desde sus casas, La novena sinfonía de Ludwig Van Beethoven en versión cuarentena. Definitivamente La creación musical «en cautiverio» ha dado excelentes frutos en el orden de la creación artística.

Evening Waltz

Pieza musical de Ionel Tudor, fue Interpretada desde los hogares de cada músico por la Orchestra Simfonica Bucuresti.

Kyrie (Missa secunda)

La agrupación coral La Capella Cathedralis Bogotensis de la Catedral Primada de Colombia, logró interpretar esta pieza de Hans Leo Hassler; tomada de su repertorio sacro, con la dirección de Vincent Heitzer,

Las Avispas en Versión Son

También los cantantes latinos sacan a relucir su talento, uniendo las voces para decirle al mundo, que este virus, no nos robará el deseo de vivir y crear. Aquí vemos a Juan Luis Guerra  interpretando una de sus canciones con un grupo de músicos que le hacen fondos musicales y coros desde sus hogares.

7.- Artistas que no dejan de crear

Katy Perry 

La artista estadounidense Katy Perry deslumbró con su interpretación Never Really Over realizada en un pequeño cuarto de baño, acompañada por su banda. Con ello no ha dejado de actuar y dar un concierto a su altura, lo cual se puede validar con los millones de reproducciones que ha logrado en poco tiempo.

Hallelujah y My Way

Beatriz González Calderón e Ignacio Díaz Pérez en su vecindario en Sevilla, ensayaban sus piezas musicales, ella con el violonchelo y él con la guitarra, y de pronto reciben una nota debajo de su puerta que decía: “Gracias. Deja abierto el balcón. Es una delicia para los oídos. Besos”. Eso los inspiró a tocar a puertas abiertas para deleitar a su comunidad el Hallelujah, de Leonard Cohen, y continuaron con My Way, de Sinatra.

8.- Docentes musicales que inspiran a cantar para sanar

La creación musical «en cautiverio», ha movido también a quienes desempeñan la docencia musical y que en sus respectivos contextos han sido un ejemplo digno de emular.

María Guinand

Directora artística de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, está conformando una coral virtual. Abrieron una convocatoria en línea en la que los participantes con algún conocimiento de canto coral debían enviar sus videos interpretando el tema Te quiero, poema de Mario Benedetti con música de Alberto Favero y arreglo de Liliana Cangiano.

la musica en confinamiento

Claribel Camero

En este fragmento citamos la entrevista que hizo Jorge Santacana en su programa “Gente Como Tú” a la destacada maestra de canto, la venezolana Claribel Camero, quien inspira a la colectividad a cantar diciendo que la música es un oasis, la música es curativa y centra al ser humano en momentos de caos.

Hemos hecho una apretada selección de videos inspiradores que han sido fruto de una situación apremiante que nos ha obligado a girar el timón. Cada uno a su estilo ha sido creador de soluciones, haciendo posible que este obstáculo, se haya convertido en una gran oportunidad para aflorar la grandeza que todos y cada uno, tenemos

1 comentario en “La creación musical «en cautiverio»”

Deja un comentario